Su particular historia.

20.01.2016

Nuestro FIAT 1400 Cabriolet restaurado vio la luz en diciembre de 2012 y paralelamente a su restauración, a lo largo de estos años, hemos intentado completar su historia.

El coche fue importado desde Italia el 6 de marzo de 1953 y matriculado en España el 18 de abril del mismo año. El primer titular, Rafael Echevarría Uribe de Bilbao, era el hijo de Luis de Echevarría Zuricalday presidente de la Diputación. El 29 de noviembre de 1955 el FIAT 1400 Cabrio se transfirió a Salvador Iribarren Rodríguez de Irún y el 1 de setiembre de 1964 a favor de José Iribarren Rodríguez, hermano de Salvador, también de Irún, ambos relacionados con la ingeniería de Caminos. Fue en esa época cuando Félix, propietario al que compramos nosotros el coche, tuvo contacto con el vehículo por primera vez, incluso recuerda, que por allá en 1968, hizo un recorrido comprendido desde Fuenterrabía hasta Irún al volante del Cabrio con José como copiloto.

Algunos años después, según nos comentó Félix y tras el fallecimiento de José Iribarren, el Fiat 1400 Cabrio acabó en manos de un chatarrero de la zona. En 1998 Félix que nunca pudo olvidar ese coche, lo localizo por casualidad y no pudo resistirse a recuperarlo con el ánimo de evitar que se perdiera para siempre. Unos años más tarde Félix decidió venderlo intentando que algún aficionado pudiera recuperarlo y salvarlo, sin muchas esperanzas dado el mal estado en el que se encontraba. En 2002 Jaime, alma mater de Seat en Rodaje, junto a su hermano Manuel, mientras esperaban en el aeropuerto de Barcelona para realizar un viaje de trabajo, decidieron comprarse unas revistas del motor para amenizar el tiempo en los aeropuertos, entre ellas, Motor Clásico, Autofoto, etc.

Fue durante el vuelo cuando, ojeando la página 16 de la revista Autofoto encontraron el Fiat 1400 Cabrio, el cual despertó un gran interés. Tan pronto llegaron a su destino, llamaron a Félix para informarse del Fiat, y tras unas pequeñas negociaciones cerraron el trato. Unos 15 días más tarde el Fiat Cabrio llegó a Barcelona y se sometió a un proceso de restauración lento, costoso y con la máxima rigurosidad posible desmontando cada uno de los elementos, y tras 10 años de trabajo, en noviembre de 2012, el Fiat Cabrio volvió a salir a la luz ya restaurado.

En la actualidad es propiedad de Seat en Rodaje donde se encuentra al resguardo del paso del tiempo junto a otros 36 modelos de colección con los cuidados que se merece, siendo uno de los buques insignias de la colección.

Fiat 1400 cabrio con La Pedrera-Casa milá de fondo - Barcelona 2012